Ayuso dimite y convoca elecciones anticipadas La moción de censura en Murcia aumenta la desconfianza en la derecha españolista

IDA
IDA

Las onda sísmica de Murcia ha llegado en forma de terremoto político de gran magnitud a Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado la disolución de la Asamblea y convocará elecciones en Madrid para frenar la amenaza de una posible moción de censura. Esta decisión remueve el mapa político de España.

“Es un jarro de agua fría para los madrileños. Seguramente por un capricho personal, los madrileños tendrán que volver a ir a votar. Es una pésima noticia. Nos parece una absoluta irresponsabilidad”, ha afirmado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Vicepresidencia, minutos después de que fuera desconvocada la convocatoria a los medios habitual tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

A diferencia de Murcia, en Madrid no había voluntad de Ciudadanos de pactar una moción de censura con los socialistas, pero Ayuso ha preferido evitar el riesgo de perder el poder de la Comunidad de Madrid. El PP gobierna con Ciudadanos, pero necesita del apoyo de los diputados de Vox para sumar mayoría absoluta en el parlamento regional.

Vox había pedido esta mañana al PP el adelanto electoral para evitar situaciones como la que propiciara un gobierno de socialistas y Ciudadanos en Murcia.

La relación de Ayuso y Aguado ha sido complicada durante el tiempo que ha durado la coalición, con constantes rectificaciones de la presidenta a quien hasta hoy ha sido su número dos. Los constante guiños de Ayuso a Vox, un partido con el que siempre ha defendido que el PP está obligado a entenderse pese a la ruptura que escenificó Pablo Casado en el Congreso, ha sido un factor que ha distorsionado la relación entre PP y Ciudadanos.

“Ante este ejercicio de irresponsabilidad, el Partido Socialista está preparado para afrontar unas elecciones”, ha afirmado el secretario general del PSM, José Manuel Franco. “Volveremos a ganar”.

Entre tanto, los grupos parlamentarios del PSOE y de Más Madrid han presentado sendas mociones de censura en el registro de la Asamblea con Ángel Gabilondo y Mónica García, respectivamente, como candidatos.

Fuentes parlamentarias no han podido precisar aún sí la presentación ha sido previa a la publicación del decreto de disolución de la Asamblea, del que tampoco han trascendido destalles por ahora.

Ayuso ya había intentado convocar elecciones el año pasado ante las malas relaciones con su socio de coalición en el Gobierno madrileño y el ofrecimiento por parte del PSOE a presentar una moción de censura.

Sin embargo, la dirección del PP frenó en aquel momento las intenciones de la presidenta regional, alentada por su subida e intención de votos tras la gestión de la primera ola de la crisis del coronavirus y la caída de Ciudadanos.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario