Como queda ahora Polonia en la UE? Los escenarios tras la decisión del Constitucional polaco Europa tiene ahora tres opciones para retomar Polonia que van desde el bloqueo de fondos al aislamiento del país de las leyes europeas

Banderas de la UE y de Polonia
Banderas de la UE y de Polonia

Después de que el Tribunal Constitucional polaco haya sentenciado que una parte del tratado de adhesión de Polonia a la Unión Europea (UE) es inconstitucional porque las legislaciones nacionales están por encima de la comunitaria , la Comisión Europea insiste en que quiere y debe analizar a fondo esta resolución.

Confía poder hacerlo con rapidez, pero no quiere adelantar cuál podría ser la respuesta para intentar reconducir la situación. Tiene varias opciones sobre la mesa.

La primera opción , la más pragmática y con posibles resultados a corto plazo sería bloquear los millones que corresponden a Polonia del Fondo Europeo de Recuperación aprobado para dar aire a los Estados miembros tras la crisis postpandemia. 

Una segunda opción sería recurrir a los artículos 258 y 260 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que permiten abrir procedimientos de infracción a los Estados miembros que incumplan las leyes europeas.

Este mecanismo suele llevar asociados paquetes sancionadores , que, en este caso, tratándose de una actitud que dinamita pilares fundamentales del proyecto europeo, podrían ser sanciones millonarias.

La tercera opción sería más a largo plazo y pasaría para ir dejando de aplicar progresivamente los tratados europeos en Polonia. En la práctica, esto supondría desatar a  Varsovia de las relaciones legales, económicas, políticas y sociales que la vinculan con la Unión Europea.

Von der Leyen: “Utilizaremos todos los poderes”

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen , ha reaccionado a la sentencia del Constitucional polaco este viernes defendiendo que “el derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional” y asegurando que “utilizaremos todos los poderes que tenemos en virtud de los tratados para garantizarlo “.

Se ha mostrado “profudamente preocupada” por la sentencia y ha explicado que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que “la analicen a fondo y con rapidez”.

Será “sobre esta base”, ha añadido, que “decidiremos los próximos pasos”, con la “máxima prioridad” de defender los derechos de los polacos.

Alemania insta Polonia a cumplir la ley

Al día siguiente de hacerse pública la sentencia del Constitucional polaco, el gobierno alemán ya ha discrepado abiertamente.

Heiko Maas , ministro de Asuntos Exteriores, ha defendido que “si un país decide ser parte de la UE, debe preocuparse de que las reglas acordadas se apliquen completamente” a su territorio.

Y que ser socio comunitario, además de “disfrutar de un mercado interno sólido”, también significa “compartir unos valores comunes” .

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert , ha añadido que corresponde a la Comisión Europea velar por el cumplimiento del derecho de la UE.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario