El CNI español implicado en los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils para evitar la independencia de Catalunya CNI Félix Sanz Roldán calculó mal las consecuencias de hacer "un pequeño susto en Cataluña" donde acabaron muriendo decenas de persona

Imagen con flores en recuerdo.
Imagen con flores en recuerdo.

El ex-comisario de la policía española José Manuel Villarejo ha declarado hoy en el juicio por el caso Tándem en la Audiencia española que el CNI estuvo implicado en los atentados del 17-A en Barcelona y en Cambrils . “Yo he seguido trabajando con el CNI hasta el último día. Trabajé con ellos para tratar de arreglar el lío del famoso atentado del imán de Ripoll, que al final fue un grave error del señor Sanz Roldán , que calculó mal las consecuencias de hacer un pequeño susto en Cataluña” .

Hace un año, en otro procedimiento judicial, Villarejo ya dijo que una fuente “muy importante” había avisado del “posible riesgo” de atentado en Barcelona, ​​”como ocurrió lamentablemente después en la Rambla”. “El CNI dijo que no era fiable, porque antes había trabajado para ellos, pero en realidad era un espía marroquí”. Esta vez, el ex comisario señala directamente la intencionalidad de quien fue director del CNI.

Lo ha dicho durante el juicio de tres de las ramas del caso Tándem que se realiza en la Audiencia española y que juzga varios de los encargos que el excomisario llevó a cabo. La intención: descentrar y sacar del mapa político el referéndum de independencia de Catalunya.

La declaración de Villarejo apuntala las informaciones sobre la vinculación del CNI con los atentados, aparecidas por primera vez en el 2019 en el diario Público, aunque esta rama no se investigó durante el juicio que terminó a principios del 2021. 

Pese a las peticiones de algunas acusaciones, la Audiencia española se negó a citar a Villarejo como testigo en el juicio contra los tres acusados ​​(los únicos que quedaron vivos) de la organización de los atentados.

Desde Junts, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reclamadoque se abra una comisión de investigación en el Congreso mientras que el jefe de filas de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha exigido las comparecencias de Pedro Sánchez, el ministro Fernando Grande-Marlaska y el propio Sanz Roldán.

Villarejo ya había apuntado a la responsabilidad del CNI el pasado 15 de enero del 2021 cuando declaró en un juicio en el que estaba acusado de calumnias contra el propio Sanz Roldán. Afirmó que una fuente “muy importante” había avisado al CNI de un “posible riesgo” de atentado en Barcelona, pero “el CNI dijo que no era fiable” porque “había trabajado para ellos, pero en realidad era un espía marroquí”. En esta ocasión, sin embargo, el excomisario apunta directamente a la intencionalidad del que fue director de los servicios sectretos.

Según su relato de este martes, Sanz Roldán cometió “un error grave” porque “calculó mal las consecuencias para dar un pequeño susto en Catalunya”. Una eventual vinculación del CNI con los atentados no se investigó durante el juicio que terminó a principios del 2021 en la Audiencia Nacional, donde Villarejo, pese a las peticiones de algunas acusaciones, no testificó.

Aragonès pide explicaciones  y Borràs exige una comisión de investigación en el Congreso

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado en un mensaje que si las palabras del comisario son ciertas, “son necesarias explicaciones ya”. “Conocemos bien cómo funcionan las alcantarillas del Estado, por eso exigimos que se investigue para esclarecer la verdad”, ha añadido el jefe del Ejecutivo catalán.  Asimismo, el president ha pedido a los servicios jurídicos de la Generalitat que “estudien” las declaraciones para emprender las acciones legales pertinentes llegado el caso.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs,  ha exigido saber la verdad. “Era urgente y ahora, a la luz de las graves informaciones aparecidas, resulta absolutamente imprescindible saber la verdad. Aportar transparencia a tan grave atentado es fundamental. Ocultar información bajo la premisa del secreto oficial no aporta credibilidad, por el contrario, desacredita.” En otro tuit, la presidenta de la Cámara catalana ha reclamado a “los demócratas” que aprueben una comisión de investigación en el Congreso como la que se hizo en el Parlament y que en Madrid “siempre han tumbado”.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario