El PSC no asistirá al acto institucional de la Diada Los socialistas se quejan de que el acto se dedique a los presos políticos y a los exiliados

Iceta del PSC
Iceta del PSC

El PSC no acudirá al acto institucional de la Diada organizado por el gobierno de la Generalitat porque está dedicado a los presos políticos y exiliados. En concreto, no asistirá al acto de la víspera del Onze de Setembre, en el que se hará un espectáculo llamado ‘Tornarem’. Fuentes del PSC argumentan que las celebraciones institucionales organizadas por el gobierno y el parlamento “tendrían que ser inclusivas” y han denunciado que se han sentido excluidos. 

El PSC, de hecho, se ha quejado formalmente en la reunión de esta mañana de la mesa del parlamento. C’s, que ya había anunciado que no participará en los actos porque opina que excluyen a la mitad de los catalanes, también ha expresado su malestar. 

En cambio, el PSC sí asistirá al auditorio del parlamento a la entrega de la Medalla de Oro de la cámara a Carola Rackete y Òscar Camps y, al día siguiente, a la ofrenda floral en el monumento de Casanova de Barcelona.

Fuentes de la presidencia del parlamento apuntan a que los actos de la Diada no se aprueban formalmente por la mesa, que sí avala el otorgamiento de la medalla de oro. También recuerdan que, en el reparto de funciones en la organización de los actos institucionales, además, el acto de la plaza Sant Jaume es organizado por el gobierno.

En la rueda de prensa de ayer de presentación de los actos institucionales, la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó , aseguró que el espectáculo del martes reservará un ‘papel importante’ a los presos ya los exiliados, que participarán aportando sus testigos .

 ‘Este año, más que nunca, debemos tenerlos bien presentes y darles todo nuestro apoyo y calor’, dijo. El pasado viernes, el líder del PSC, Miquel Iceta , había avanzado que el PSC asistiría a los actos institucionales y apostaba por que fueran ‘absolutamente unitarios y abiertos a todos’.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario