
Finlandia sigue liderando el ranking de países más felices del mundo , que publican cada año Naciones Unidas y que ha llegado a la décima edición. Es el quinto año que Finlandia se mantiene al frente de la lista , seguida de Dinamarca e Islandia.
Por lo general, los países nórdicos tienen buenas puntuaciones , con Suecia en el número 7 y Noruega en el 8.
El informe lo hace la empresa Gallup a partir de encuestas a personas de 146 países, combinando la percepción de felicidad que tienen con datos como el PIB per cápita, la esperanza de vida saludable, el apoyo social cuando hay problemas , la corrupción o la libertad para tomar decisiones clave en la vida.
España ha pasado en un año del número 27 al 29, detrás de Rumanía y antes de Uruguay.
Estos son los diez primeros puestos del ranking :
- Finlandia
- Dinamarca
- Islandia
- Suiza
- Países Bajos
- Luxemburgo
- Suecia
- Noruega
- Israel
- Nueva Zelanda
La infelicidad de la guerra
Afganistán vuelve a ser el país más infeliz, detrás de Ruanda, Zimbabue y Líbano. Afganistán es “un claro recordatorio del daño material e inmaterial que causa la guerra”, según dijo Jan-Emmanuel De Neve, uno de los autores de este informe.
El análisis se ha cerrado antes de la guerra de Ucrania , un país que el año pasado ocupaba la posición 98 del ranking. Rusia es el número 80.
El estrés de la covid
El informe tiene muy presente la pandemia . En conjunto, la satisfacción vital ha descendido entre los jóvenes, mientras que ha aumentado para los mayores de 60 años.
Hay más preocupación y estrés que antes de la covid, pero en el segundo año se ha suavizado: en 2020 aumentó un 8% global y en 2021 un 4%.
Más benevolencia
En positivo, el cambio más destacable que marca el informe es “el repunte global de la benevolencia”.
Se valora la disposición de la comunidad a ayudar a los demás en momentos de necesidad .
“Ha aumentado la proporción de personas que dan dinero para caridad, ayudan a desconocidos y realizan trabajos voluntarios en todo el mundo”, añade el estudio. Son los tres elementos que se miden, y todos han crecido.
Sé o primeiro en comentares!