Finlandia lidera de nuevo el ranking de países más felices Tras dos años de pandemia, se valora más la caridad y el voluntariado, según el informe que la ONU publica cada año

Imagen de Finlandia
Imagen de Finlandia

Finlandia sigue liderando el ranking de países más felices del mundo , que publican cada año Naciones Unidas y que ha llegado a la décima edición. Es el quinto año que Finlandia se mantiene al frente de la lista , seguida de Dinamarca e Islandia.

Por lo general, los países nórdicos tienen buenas puntuaciones , con Suecia en el número 7 y Noruega en el 8.

El informe lo hace la empresa Gallup a partir de encuestas a personas de 146 países, combinando la percepción de felicidad que tienen con datos como el PIB per cápita, la esperanza de vida saludable, el apoyo social cuando hay problemas , la corrupción o la libertad para tomar decisiones clave en la vida.

España ha pasado en un año del número 27 al 29, detrás de Rumanía y antes de Uruguay.

Estos son los diez primeros puestos del ranking :

  1. Finlandia 
  2. Dinamarca
  3. Islandia
  4. Suiza
  5. Países Bajos
  6. Luxemburgo
  7. Suecia
  8. Noruega
  9. Israel
  10. Nueva Zelanda

La infelicidad de la guerra

Afganistán vuelve a ser el país más infeliz, detrás de Ruanda, Zimbabue y Líbano. Afganistán es “un claro recordatorio del daño material e inmaterial que causa la guerra”, según dijo Jan-Emmanuel De Neve, uno de los autores de este informe.

El análisis se ha cerrado antes de la guerra de Ucrania , un país que el año pasado ocupaba la posición 98 del ranking. Rusia es el número 80.

El estrés de la covid

El informe tiene muy presente la pandemia . En conjunto, la satisfacción vital ha descendido entre los jóvenes, mientras que ha aumentado para los mayores de 60 años.

Hay más preocupación y estrés que antes de la covid, pero en el segundo año se ha suavizado: en 2020 aumentó un 8% global y en 2021 un 4%.

Más benevolencia

En positivo, el cambio más destacable que marca el informe es “el repunte global de la benevolencia”.

Se valora la disposición de la comunidad a ayudar a los demás en momentos de necesidad .

“Ha aumentado la proporción de personas que dan dinero para caridad, ayudan a desconocidos y realizan trabajos voluntarios en todo el mundo”, añade el estudio. Son los tres elementos que se miden, y todos han crecido.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario