Francia: El vicepresidente de los Republicanos dice que votará en blanco "La derecha republicana no debe elegir entre Macron y Le Pen. Tengamos la decencia de no dar ninguna instrucción de voto", ha dicho Gilles Platret

Imagen de archivo. BFMTV
Imagen de archivo. BFMTV

El vicepresidente de los Republicanos, Gilles Platret , ha anunciado que votará en blanco en la segunda tanda de las elecciones presidenciales francesas. De este modo, se ha desmarcado de la estrategia dictada por su candidata, Valérie Pécresse , quien aseguró ayer que había que apoyar a Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen .

“La derecha republicana no debe elegir entre Macron y Le Pen, entre la peste y el cólera. Tengamos la decencia de no dar ninguna instrucción de voto. Por supuesto que iré a votar, en memoria de los luchadores por la libertad franceses. Pero votaré en blanco”, ha picado Platret.

Unas declaraciones que reiteró más tarde en una atención a los medios.

Sondajes publicados después de la primera tanda electoral, sitúan la batalla por el Elíseo en un roce mucho más complicado que hace cinco años. Según un sondaje publicado por BFMTV, Macron se impondría a Le Pen con el 52% de los votos. En 2017, el actual presidente superó el 66% de los votos.

Alcalde de Chalon-sur-Saône, vicepresidente de LR, Gilles Platret no votará por uno de los candidatos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de abril. “Voy a votar en blanco”, explica este martes en ‘Apolline Matin’ de RMC y RMC Story, dos días después del fiasco de la candidata de su partido, Valérie Pécresse (4,78%). Ya lo he hecho hace cinco años. para ser coherentes, somos adversarios hasta el final. Los franceses encuentran que todo esto huele a manipulación. Nunca es bueno para la democracia”.

Para él, “votar a Le Pen está completamente fuera de discusión”. “Los republicanos nunca podrán abogar por un voto para el clan Le Pen, agrega. No es posible en nuestro ADN. Con menos del 5%, creo que podríamos haber tenido la modestia de no dar instrucciones de voto.

La primera piedra en la reconstrucción de la derecha republicana no es llamar a votar por Emmanuel Macron. En cualquier caso, al final de la segunda vuelta, estaremos en la oposición. J Creo que el primer acto no puede ser llamar a una vota por uno o por otro”.

Tras su fracaso el domingo por la noche, Valérie Pécresse anunció que votaría por Emmanuel Macron en la segunda vuelta e instó a sus seguidores a hacer lo mismo. Los republicanos han decidido al final de su comité estratégico llamar a no votar por Marine Le Pen, mientras no dan instrucciones para votar. El futuro del partido está en juego.

“La respuesta vendrá después de las elecciones legislativas, asegura Gilles Platret. Si nos encontramos con diez o veinte diputados en junio, el mal habrá sido profundo. No es sólo una historia de talla, sino de filosofía política. Es nuestro ADN hoy? ¿Seguimos existiendo en el panorama político francés? ¿Lo que dicen los republicanos todavía llega al corazón de los franceses? En cualquier caso, no al 95% de ellos. Eso es lo que está en juego”.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario