Greta Thunberg ridiculiza los discursos de los políticos: “No hay planeta bla-bla-bla” La activista sueca aprovecha la cumbre de Milán previa a la COP26 de Glasgow para impugnar los mensajes climáticamente triunfalistas de los líderes políticos mundiales

Greta Thunberg rodeada de fotógrafos y periodistas, este martes en Milán (Reuters)
Greta Thunberg rodeada de fotógrafos y periodistas, este martes en Milán (Reuters)

A un mes escaso para la cumbre climática de la ONU en Glasgow , la COP26 , como organizadora junto con el Reino Unido, Italia celebra esta semana en Milán una cumbre previa a la que han invitado jóvenes activistas climáticos.

Son unos 400 , dos de cada país del mundo, y por Suecia ha ido Greta Thunberg , la fundadora de las huelgas escolares por el clima con el movimiento que se conoce como Fridays for Future , Viernes por el Futuro.

Economía verde, bla-bla-bla”

Thunberg ha hablado en la jornada inaugural de este martes, con una intervención que, como es habitual en ella, ha levantado ampollas.

En el discurso citó frases pronunciadas por dirigentes como el primer ministro británico Boris Johnson , o el primer ministro de la India, Narendra Modi , y los ha ridiculizado:

“No hay planeta B, no hay planeta bla-bla-bla. La lucha contra el cambio climático requiere innovación, cooperación y fuerza de voluntad, bla-bla-bla. No se trata de algunos actos caros, verdes y políticamente correctas, bla-bla-bla. Economía verde, bla-bla-bla. “

“Esto es todo lo que sentimos de nuestros supuestos líderes: palabras, palabras que suenan muy bien, pero que hasta ahora no han llevado a ninguna acción. Nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras y promesas vacías.”

“30 años de bla-bla-bla”

Thunberg ha quejado de que los líderes mundiales llevan casi 30 años prometiendo acción climática , pero que, mientras tanto, en este tiempo se ha emitido la mitad del CO2 de toda la historia de la humanidad.

“Todo esto mientras los medios informan sobre el que los líderes dicen que harán, en lugar de explicar lo que realmente están haciendo, y luego no les responsabilizan de sus acciones, o mejor dicho, de su inacción.”

“La esperanza es actuar”

Thunberg aseguró que ya no se puede dejar “que la gente que tiene el poder sea la que decida qué es políticamente posible y qué no “, ni tampoco “qué es la esperanza”:

“La esperanza no es bla-bla-bla, la esperanza es decir la verdad, la esperanza es actuar, y la esperanza siempre viene de la gente.”

También ha intervenido en la sesión inaugural del activista ugandesa Vanessa Nakate , que ha recordado que quien más está sufriendo ya la crisis climática son los que menos han hecho para provocarla:

“Históricamente, África es responsable sólo del 3% de las emisiones mundiales y, sin embargo, los africanos ya sufren algunos de los impactos más brutales provocados por la crisis climática: Huracanes muy intensos, inundaciones devastadoras y sequías más largas.”

“Los obstáculos potenciales”

Esta cumbre juvenil de Milán, que ha recibido el nombre de Youth4Climate , Juventud por el Clima, durará hasta este jueves, y los jóvenes activistas debaten soluciones a la crisis climática con los representantes políticos.

Y después, este fin de semana, le seguirá otra cumbre en Milán mismo, esta oficial, la Pre-COP26 , que hasta el sábado agrupará delegaciones de 40 países para preparar la cumbre de Glasgow.

La previsión es que se discuta sobre ” los obstáculos potenciales de la ambición climática “, se establezcan ” estrategias para superarlos “, y también que se tengan en cuenta las propuestas que hayan salido de la Youth4Climate.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario