La Audiencia española se empeña en ilegalizar a Izquierda Castellana La fiscalía y la abogacía del estado habían pedido que se archivara la causa

Mural de Izquierda Castellana
Mural de Izquierda Castellana

La Audiencia española ha decidido desocer la fiscalía y la abogacía del estado y mantendrá abierto el procedimiento de ilegalización de Izquierda Castellana . La noticia ha sorprendido a la militancia del partido, que confiaba en que la causa sería archivada, teniendo en cuenta el pronunciamiento de las partes. 

“El régimen pierde de forma notoria y acelerada el poco respeto que tradicionalmente tenía por las formas y las normas democráticas; y más aún, pierde absolutamente, si alguna vez tuvo, cualquier grado de capacidad intelectual colectiva”, dice un comunicado de la formación.

El procedimiento de ilegalización comenzó por una cuestión técnica . El Ministerio de Interior español consideró que Izquierda Castellana no se había adaptado a la nueva ley de partidos porque no había modificado sus estatutos. El partido dice que no les habían requerido formalmente hacerlo y que cuando supieron que era necesario hicieron los cambios pertinentes. “Pero el Ministerio de Interior dijo que no y mantuvo abierto el procedimiento con el argumento de que no teníamos actividad política”, decía recientemente en VilaWeb Elena Martínez, una militante del partido.

El procedimiento llegó a la Audiencia española, que hace dos semanas resolvió dar diez días para analizar las pruebas aportadas por el partido. La abogacía del estado y la fiscalía pidieron el archivo de la causa, lo que hacía prever que terminaría el procedimiento.

El partido defiende desde el principio que es un procedimiento con fines políticos, revestido como un trámite administrativo. “No nos van a envolver en batallas jurídicas. Nuestra respuesta principal frente a este nuevo intento de ilegalizarnos es social y política; es decir, pide reforzar con todas las fuerzas posibles nuestra aportación a la organización ya la movilización popular”, dice el partido en un comunicado.

 

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario