La Fiscalía rebaja la petición de cárcel de 8 años a 11 meses al marido de Ana Rosa La Fiscalía Anticorrupción ha reducido drásticamente su petición de cárcel para el empresario Juan Muñoz tras alcanzar un acuerdo de conformidad y aplicarle el atenuante de colaboración

Ana Rosa Quintana y su marido
Ana Rosa Quintana y su marido

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado drásticamente la petición de cárcel para el empresario Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, por su implicación en la pieza separada número seis (Pintor) del caso Villarejo.

El Ministerio Público reclamó en un primer momento para Muñoz y su hermano, Fernando, también procesado, una pena de 8 años por contratar al comisario para conseguir información comprometedora sobre un antiguo socio que podía estar simulando una insolvencia.

Pero la Fiscalía ha remitido ahora al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional un escrito en el que reduce su petición para ambos a 11 meses de cárcel.

El cambio se produce después de que los hermanos Muñoz hayan alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público por el que reconocen su participación en los hechos, colaborando de ese modo “de forma relevante en el esclarecimiento” del caso, a juicio de la Fiscalía. Otras 12 personas están acusadas en esta pieza de la llamada operación Tándem, entre ellas, el propio Villarejo, que se enfrenta a 14 años de cárcel. Aún no hay fecha para la vista oral.

Según el escrito de acusación, el supuesto intento de extorsión se habría producido durante los años 2016 y 2017, cuando los empresarios entablaron contacto con el policía y este les ofreció unas imágenes que podían servirles para presionar a un antiguo socio con el que mantenían un litigio por un asunto tributario.

El Ministerio Público considera probado que los hermanos Muñoz pagaron 20.000 euros a Villarejo. A cambio, el comisario les proporcionó un vídeo grabado años antes en el que aparecía el abogado de su exsocio consumiendo droga.

La Fiscalía admite que los empresarios nunca llegaron a utilizar ese material y la teórica víctima reconoció incluso en sede judicial, en septiembre de 2018, que nunca fue extorsionada. Con todo, el Ministerio Público solicitó el pasado junio para ambos empresarios 8 de años de cárcel por haber recurrido al presunto cabecilla de Tándem para acceder a información reservada.

Sin embargo, la acusación pública ha decidido modificar las conclusiones que presentó hace cuatro meses para aplicarle a los hermanos Muñoz los atenuantes de confesión y colaboración“, tras alcanzar con ellos un pacto de conformidad que facilita el esclarecimiento de los hechos “respecto de la participación de los demás acusados” en esta pieza separada.

La petición para los dos empresarios se reduce a 11 meses de cárcel y una multa económica por lo que, al carecer de antecedentes, ninguno de los dos tendrá que entrar en prisión. Otros procesados han alcanzado acuerdos similares con la Fiscalía.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario