La nueva cepa está fuera de control, Italia detecta contagiados de la variedad del Reino Unido. España sigue sin cerrar fronteras Preocupación en los paises europeos que están comenzando a cerrar fronteras

Jacobo, un joven sin patologías previas, muy grave en la UCI por coronavirus_5fa6c7c17e9f5.jpeg
Jacobo, un joven sin patologías previas, muy grave en la UCI por coronavirus_5fa6c7c17e9f5.jpeg

Las autoridades sanitarias de Italia han detectado el caso de un sujeto contagiado con la misma variedad de virus detectada en Reino Unido y ha sido aislado, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El departamento científico del hospital policlínico del Celio, en Roma, ha secuenciado en una persona llegada al país el genoma de un virus SARS-CoV-2 “con la variante localizada en las últimas semanas en Reino Unido”, se lee en la nota.

El paciente y su pareja habían llegado a Italia “en los últimos días” con un vuelo aterrizado en el aeropuerto romano de Fiumicino y han sido puestos en aislamiento.

Las autoridades aseguran que, junto a otros familiares y contactos cercanos, han seguido todos los procedimientos establecidos por el Ministerio.

El Gobierno de Italia suspendió este domingo los vuelos desde Reino Unido después de que Londres haya confirmado la aparición de una nueva variante del virus y prohibió la entrada a las personas que hayan estado en ese país en los últimos catorce días.

La decisión ha sido ya comunicada a las autoridades de Londres, explicó el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

El titular de Sanidad, Roberto Speranza, firmó la ordenanza que suspende los vuelos procedentes de Reino Unido y además prohíbe la entrada en Italia a quienes hayan estado en ese país en las últimas dos semanas.

Las personas que hayan estado en Reino Unido y se encuentren ya en Italia deberán someterse a una prueba de virus.

La decisión de Italia llega después de que el Gobierno británico haya confirmado la aparición de una nueva variante del virus que ha obligado a establecer duras medidas restrictivas dado el alarmante incremento de casos de cvid-19.

Los científicos han asegurado que la nueva cepa acelera hasta en un 70 % más la transmisión del virus.

Mientras algunos vuelos procedentes de Reino Unido que habían partido antes de la firma de la nueva ordenanza siguen llegando al país.

Por ello la región de Lacio (centro) está haciendo pruebas del virus a los pasajeros de los vuelos que hayan salido de Reino Unido y que estén a punto de llegar al aeropuerto romano de Fiumicino, avanzó su gobernador, Nicola Zingaretti.

En Pescara (norte) aterrizó también un vuelo de la aerolínea Ryanair llegado de Londres con 136 pasajeros a bordo que, según los medios, deberán someterse a una prueba y ponerse en cuarentena.

Italia sigue manteniendo cifras altas de contagios y hoy confirmó que en las últimas veinticuatro horas habían contraído el virus 15.104 personas y 352 habían perdido la vida, aumentando a 68.799 el balance de víctimas mortales desde el pasado febrero.

Dado que la curva epidemiológica no ha bajado como se esperaba tras las restricciones aprobadas el pasado 3 de diciembre, el Gobierno de Italia ha decidido confinar a la población en los días festivos y sus vísperas en Navidad.

Así, los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre y el 1, 2, 3, 5 y 6 de enero no se podrá salir de casa salvo por comprobadas necesidades de trabajo, urgencia o salud, y quedarán prohibidos los desplazamientos entre las distintas regiones.

VIRUS FUERA DE CONTROL

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido este domingo que la nueva cepa de virus detectada en Inglaterra está “fuera de control” y por eso el Gobierno ha tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.

Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”, ha afirmado Hancock en una entrevista con la cadena británica Sky News. “Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control”, ha añadido.

En ese sentido, Hancock ha recordado que los casos se han “disparado” en los últimos días. El país se enfrenta a “un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna”, ha advertido.

Hancock ha especificado que hasta las 20.00 horas del sábado habían sido vacunadas 350.000 personas. “Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difíciles”, ha declarado.

Además, ha calificado de “absolutamente irresponsable” el éxodo protagonizado en la víspera por miles de personas que decidieron abandonar Londres y el sureste de Inglaterra nada más conocer la declaración de confinamiento para ambas zonas por el repunte de los casos de virus por una nueva cepa de contagio acelerado.

“Los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas“, ha declarado Hancock en referencia a la petición formulada por las autoridades para que la población se quede en su casa en lugar de escapar de las ciudades afectadas, Londres en particular.

Veinte millones de personas confinadas

Más de 20 millones de personas están desde este domingo confinadas en Inglaterra al entrar en vigor estrictas medidas restrictivas por el alarmante aumento de los casos de cvid-19, que el Gobierno británico vincula a una nueva cepa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, impuso el sábado draconianas medidas para Londres y amplias zonas del sureste de Inglaterra, que desde este domingo están en el nivel de riesgo 4 -grave-, con el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, peluquerías, así como la prohibición para pasar a otras áreas del país.

Con estas reglas, se han modificado también los planes flexibles que había autorizado el Gobierno entre el 22 y el 28 de diciembre para que familias y amigos pudieran juntarse para las navidades.

Quienes vivan en el nivel 4 no podrán unirse a otras personas que vivan en niveles inferiores, mientras que el resto de Inglaterra que esté entre los niveles 1 a 3 -bajo, moderado y sustancial-, esta flexibilidad estará reservada únicamente para el día de Navidad, medida que también se aplicará en Escocia y Gales.

Las reglas establecidas en Inglaterra durarán dos semanas y serán revisadas el próximo 30 de diciembre.

Un revés para las tiendas de cara a la Navidad

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró este domingo a la BBC que el anuncio del Gobierno en el último momento es un “duro golpe” para familias y negocios y ha causado “angustia, desesperación, tristeza y decepción” para miles de personas.

“Me temo que esto hace realmente difícil para personas como yo pedirle a la gente que nos escuche cuando estamos cambiando de opinión”, afirmó Khan al quejarse porque el Ejecutivo central pudo haber introducido estas medidas antes de que las familias hicieran los planes y las compras para celebrar la Navidad.

No obstante, el alcalde pidió a los londinenses que respeten las reglas, sobre todo porque los hospitales en Londres tienen la misma cantidad de pacientes con cvid-19 que en la primera ola en abril.

Las calles del centro de Londres estaban el sábado muy concurridas con miles de personas haciendo las compras navideñas.

La oposición ha recordado que en un primer momento, el primer ministro, Boris Johnson, anunció una relajación de las restricciones coincidiendo con las Navidades, pero que ha tenido que dar marcha atrás ante el repunte de casos.

“Una y otra vez somos testigos del mismo patrón: un primer ministro que rechaza las pruebas, que ridiculiza y se burla de las preocupaciones, que titubea y retrasa la decisión y que finalmente cambia de idea en el último minuto“, ha afirmado la portavoz de Exteriores del Partido Laborista, Lisa Nandy. “Esto no puede seguir así”, ha remachado.

Las autoridades italianas, belgas y neerlandesas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido en respuesta a la detección de una nueva cepa de virus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra. Francia “estudia seriamente” hacerlo y Alemania se lo plantea también.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano que dirige el viceprimer ministro Luigi di Maio ha ordenado suspender los vuelos con Reino Unido, según ha informado la prensa italiana.

“Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de cvid que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos“, ha explicado Di Maio en un mensaje publicado en Facebook.

“Por ello, y tras haber notificado al Gobierno británico, estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para firmar la disposición para suspender vuelos con Reino Unido. Nuestra prioridad es proteger a Italia ya nuestros compatriotas“, ha reiterado.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha explicado por su parte en declaraciones a la cadena VRT que se suspenden los vuelos y también los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. “No tenemos una respuesta concluyente”, ha reconocido De Croo.

El mandatario belga ha anunciado además controles preventivos de carretera y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena. “Proporcionaremos información muy clara a todos los recién llegados sobre lo que se espera de ellos”, ha indicado De Croo.

El ministro de Sanidad holandés, Hugo de Jonge, anunció previamente la suspensión de las comunicaciones británicas con Países Bajos. “Una mutación infecciosa del virus cvid-19 (sic) está circulando por Reino Unido. Se cree que se propaga más fácil y más rápidamente y es más difícil de detectar”, ha explicado.

En respuesta al pico de contagios, Reino Unido ha decretado el confinamiento par Londres y el sureste del país, designadas como zonas en Nivel 4, lo que obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable.

Aunque en principio la duración inicial estipulada es de dos semanas, estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno británico se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña.

Francia y Alemania se lo están planteando

Países Bajos y Bélgica son los primeros de lo todo apunta que va a ser un goteo constante de países que corten sus comunicaciones aéreas con Gran Bretaña.

Los gobiernos de Francia y Alemania se están planteando ya tomar esa decisión. Los alemanes, de hecho, ya han suspendido las comunicaciones con Sudáfrica.

Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado el sábado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, con duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario