La Unión Europea abre el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia Se ha pedido a la Comisión que dé el primer paso en este camino, y elabore el informe necesario para decidir si los tres países cumplen los requisitos para ser candidatos

Bandera UE
Bandera UE

Los países de la Unión Europea han acordado iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia puedan convertirse, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países realizaron en Bruselas la semana pasada .

Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los 27 pidieron hoy a la Comisión que dé el primer paso en este camino, y elabore el informe necesario para decidir si los países de la Unión Europea conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

“Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a emitir una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia”, ha indicado , tras una reunión de los embajadores de los 27

¿Qué debe valorar el informe de Bruselas

Ahora el ejecutivo comunitario tendrá que elaborar un informe para valorar si Kiiv, Chisinau y Tiflis cumplen los requisitos para ser países candidatos a entrar en la Unión Europea. Entre los criterios, el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia y también de una economía de mercado.

Cuando Bruselas acabe la valoración –primer paso de un proceso que suele durar años– será necesario que los estados miembros de la UE aprueben su ingreso por unanimidad y sólo entonces podrán empezar las negociaciones de adhesión.

Actualmente, Turquía, Serbia y Montenegro se encuentran en este estadio de las negociaciones para entrar en la UE, mientras que Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos.

Ucrania pidió un “procedimiento especial” de ingreso

La semana pasada, en respuesta a la invasión que comenzó el pasado 24 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó la adhesión inmediata de Ucrania mediante un “procedimiento especial nuevo”, en un vídeo en el que afirmó que el objetivo de su gobierno era “estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales”.

Zelenski alegó que Ucrania lleva años deseando que se abra este proceso y que ahora había que “sellar en papel” que es “parte inalienable” de la comunidad europea.

La propuesta recibió el apoyo de los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia , que se mostraron partidarios de un “acceso inmediato” del país a la UE.

Conversaciones entre Michel y Zelenski sobre la petición

En un tuit, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había informado de que los Estados miembros abordarían la petición de Kiiv “en los próximos días”. En una conversación con Zelenski, Michel se ha comprometido a llevar la cuestión a la cumbre de jefes de estado y de gobierno prevista para el jueves y el viernes en Versalles .

Durante la conversación, Michel dijo al presidente ucraniano que la Unión Europea está “firmemente junto a Ucrania” para “aliviar el sufrimiento humano” causado por la agresión rusa.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario