Un enorme “dragón marino” de hace 180 millones de años, un hallazgo histórico El reptil está considerado uno de los hallazgos más importantes de la historia de la paleontología británica por su tamaño y buen estado de conservación

El equipo de científicos excavó sobre todo entre agosto y septiembre de 2021 (Anglian Water)
El equipo de científicos excavó sobre todo entre agosto y septiembre de 2021 (Anglian Water)

Un colosal “dragón marino”, un reptil prehistórico, ha sido descubierto en una reserva natural del Reino Unido,  Rutland Water . El gigantesco ejemplar ha sido calificado como uno de los hallazgos más importantes de la historia de la paleontología británica.

Se ha concluido que es un ictiosaurio de unos 180 millones de años de antigüedad. El esqueleto mide cerca de 10 metros de largo, y el cráneo pesa una tonelada.

Un trabajador del parque, Joe Davis, le vislumbró mientras hacía un drenaje rutinario en una isla en forma de laguna en el embalse de Rutland, en febrero del 2021. Davis ha declarado:

“El hallazgo fue absolutamente fascinante. Es genial poder aprender más y pensar que esta criatura extraordinaria un día atravesó el mar.”

De hecho, Davis confiesa que al principio se pensó que había encontrado un dinosaurio . Y este depredador marino no es un dinosaurio, pero el descubrimiento ha resultado también importante.

Ahora, una vez bien estudiado, se ha concluido que es el fósil más grande y completo de este tipo que nunca se ha encontrado en el Reino Unido, ya que está “intacto prácticamente hasta la punta de la cola”, según los paleontólogos que le han estado escrutando

Reuters
Reuters

Rutland, dentro del término de la población de Oakham, está situado a más de 48 kilómetros de distancia de la costa, pero hace 200 millones de años el nivel del mar era más alto y estaba cubierto por el océano.
Las excavaciones terminaron en septiembre

Los frágiles restos los desenterró un equipo de expertos transversales de todo el Reino Unido, entre agosto y septiembre.

Las excavaciones las lideró el experto en ictiosaurios Dean Lomax . Según ha declarado, Reino Unido “es el lugar de nacimiento” de estos animales.

Además, ha certificado que este esqueleto “es el mayor que se ha encontrado hasta ahora, un hallazgo inédito y uno de los grandes descubrimientos en la historia de la paleontología británica.”
¿Qué son los ictiosaurios y cuándo vivieron?

Los primeros ictiosaurios se conocen con el nombre de dragones marinos porque suelen tener los dientes y los ojos muy grandes. Estos reptiles aparecieron hace 250 millones de años y se calcula que se extinguieron hace unos 90 millones de años.

El tamaño podía variar entre 1 y más de 25 metros de longitud, pudiendo hacer pensar en los delfines por la forma del cuerpo. Además, eran de sangre caliente y podían respirar aire.

Los primeros fósiles de ictiosaurio fueron descubiertos por la paleontóloga Mary Anning a principios del siglo XIX.

Una reconstrucción artística de cómo eran los ictiosaurios (Bob Nicholls)
Una reconstrucción artística de cómo eran los ictiosaurios (Bob Nicholls)

La reserva busca financiación para conservar el fósil

Anglian Water, la empresa que gestiona la reserva, está buscando financiación para que el ictiosaurio pueda quedarse en la zona y visitarla.

Otros trabajadores de la reserva ya habían hecho hallazgos de fósiles de ictiosaurios anteriormente, pero siempre eran ejemplares incompletos y mucho menores, durante la década de 1970.

Sé o primeiro en comentares!

Deixa un comentario